EXPEDIENTE “RIOFRÍO” 1.146      RESUMEN PROYECTO INVESTIGACION Y RESTAURACION 

 

LA INVESTIGACIÓN

El plan de actuación se establece en dos fases subdivididos en etapas que se relacionan a continuación.

Decir asimismo que dicho plan se efectuará dos veces (uno cada año) con la mitad de las cuadrículas mineras a investigar cada vez.

 

PRIMERA FASE

Etapa 1.- Realizarán estudios sobre bibliografía existente sobre estudios previos en la zona aplicables a este proyecto de investigación.

Etapa 2.- Estudiarán planos geológicos y realizarán fotografías aéreas con objeto de identificar zonas jabre y lhem granítico (jabre y lhem se refiere a aquellas zonas con piedras sueltas y zonas de rocas desprendidas a flor de suelo y que se pueden recoger manualmente sin necesidad de maquinarias).

Etapa 3.- Efectuarán tomas de muestras en jabre y lhem. Estas muestras se analizarán en laboratorios mediante espectrometría de plasma (ICP inductively coupled plasma) determinando el contenido de cada óxido mediante espectometría de emisión atómica (AES atomic emission spectroscopy)

 

SEGUNDA FASE (CALICATAS)

Etapa 4.- Realizarán trabajos y estudios en base a sísmica de refracción y la ripabilidad, con objeto de determinar los puntos más idóneos donde realizar las calicatas.

Etapa 5.- Se ejecutarán las calicatas. Se prevé un total de 20 en diferentes puntos con tomas de muestras en cada una de ellas. Para ello, y en cada una de ellas, está previsto realizar pozos de 5 metros de profundidad (lo que da el cazo de la maquinaria a profundizar desde el nivel de suelo) por un metro (la anchura del cazo). De toda ese material extraído se recogerán cien kilos del mismo que se llevarán a sus laboratorios, usando el resto para rellenar el pozo.

Etapa 6.- Esta etapa constará de varias fases… La primera consistirá en la realización de ensayos de desferrificación de diferentes maneras:

  • Mediante maquinaria de última generación
  • Molturación en vía húmeda y desferrificación con control de temperatura del líquido mediante uso de reactivos (químicos) y en proceso contínuo de laboratorio.
  • Prueba en seco sobre el terreno mediante Cribado en vía seca de cara a separar los cristales de feldespato potásico en función de su tamaña, de forma que aquellos cuyo corte sea inferior a 5 milímetros de rechazarían y se usarían para el relleno de los pozos. Los que cuyo corte estuviera entre 5 y 20 milímetros se tratarían a través de un trómel (Es una máquina para el cribado en cuba giratoria para separar los cristales de fedespato de otros elementos como arcillas y micas). Esta tarea se haría, o fuera de la futura mina llevando el material mediante camiones, o con una planta móvil de cribado sobre el terreno.

En las cuadrículas 42 y 49, situadas a un kilómetro de Sotalvo en dirección Mironcillo, aprovechando una cantera, supongo que no legalizada, prevén extraer entre 400 y 500 Toneladas de material para su estudio. Tengamos en cuenta que si ellos mismos reconocen que 100 kg de material ocupa unos 0,035 metros cúbicos, 500 toneladas ocuparían 175 metros cúbicos o lo que es lo mismo 30 camiones. Parece excesivo para lo que en un proyecto de investigación se deberían tomar únicamente muestras, por lo que creemos excedería dicho permiso de investigación para convertirse casi en un pequeña explotación.

Todo este plan de investigación, como se ha anticipado se realizaría una vez en cada una de las zonas de la forma siguiente:

Zona A.- Área situada al oeste, correspondiente a los afloramientos tipo jabre y/o lhem granítico e integrada por las cuadrículas 23,24,25,26,27,42,43,44,49 y 50 y que se realizaría durante el primer año.

Zona B.- Área situada al este, correspondiente a los afloramientos rocosos de ortogénesis e integrada por las cuadrículas 1,2,,3,12 a 20, 31,32,35,36,37,38 y 39.

 

RESTAURACIÓN

El plan de restauración previsto sobre las actuaciones sobre el terreno son básicamente el apartar la primera capa de terreno antes de proceder a la excavación del pozo para, dicen, en el mismo día, rellenar el pozo con el material desechado y cubrirlo con dicha primera capa apartada.

En el caso de las 400/500 toneladas arrancadas no prevén hacer nada puesto que entienden que dado que el terreno ya está degradado por la actual cantera no legalizada no tienen obligación a su restauración después de la extracción de esos 175 metros cúbicos extraídos.