EXPEDIENTE “RIOFRÍO” 1.146     RESUMEN PROYECTO INVESTIGACION Y RESTAURACION

EL CONTEXTO

A título preliminar, y con objeto de aportar información, según la ley minera y normativas posteriores, el primer paso para llegar a realizar una mina es el de obtener permiso de investigación sobre un área determinada, y con él tener los derechos sobre esos terrenos para posteriormente poder pedir un permiso de explotación sobre el mismo caso que resulte de interés empresarial para dicha empresa que tiene los derechos, la cual puede vender dichos derechos a un tercero.

La normativa de minas prevé que en el período de información pública (en el que estamos) cualquier ciudadano que se sienta afectado puede personarse en el procedimiento administrativo y realizar cuantas aleaciones considere dentro de dicho plazo,no admitiéndose oposición alguna al proyecto una vez terminado dicho plazo de información pública.

LA SITUACIÓN

La Sierra de Yemas es objetivo de explotación minera por parte de una empresa privada:
TRANSPORTES, EXCAVACIONES Y HORMIGONES SONSOLES, S.L.

Ésta empresa, para poder lograr lo que pretende, necesita hacer un estudio y confirmar que hay el mineral que está buscando. Para ello necesita un permiso por parte de la Junta de Castilla y León.

Nosotros, desde la Plataforma NO A LA MINA EN LA SIERRA DE YEMAS (NMSY), estamos trabajando para que la Junta de Castilla y León no conceda éste permiso.

El martes 7 de marzo de 2017, el BOCYL ha publicado la solicitud por parte de esta empresa a la Junta de Castilla y León para realizar este estudio. Desde ese momento (Período de información pública), tenemos 15 días para presentar las alegaciones que estimemos oportunas y tratar por todos los medios que la Junta de Castilla y León deniegue dicho permiso.

Los modelos de alegaciones (los podéis encontrar en la sección Alegaciones de esta web) son de varios tipos, jurídico-administrativos, de salud, de medio ambiente, de agricultura, ganadería, caza y pesca, de patrimonio histórico, de hostelería y turismo rural, de PYMES y autónomos, de asociaciones, etc.
Las estamos redactando desde la Plataforma NMSY. Tenemos la ayuda de profesionales y técnicos en las distintas áreas mencionadas que voluntariamente están colaborando. Y agradecemos que nos ayuden tantos más especialistas como sea posible.

De ahí la importancia de, quienes lo consideren, presenten alegaciones en dicho plazo con lo que estarán automáticamente personados en este proceso.

El proyecto se prevé realizar sobre 53 cuadrículas mineras, y teniendo en cuenta que una cuadrícula minera es de treinta hectáreas, la superficie a investigar es de 1.590 Hectáreas.

El permiso se solicita para tres años, aunque en el proyecto está previsto realizar los trabajos en un período de dos años.

El producto minero cuya presencia se busca, y que en un futuro se pretende explotar es el FELDESPATO POTÁSICO y en menor medida la BIOTITA.