¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE EXPLOTACIÓN DE UNA MINA A CIELO ABIERTO?

RIESGOS PARA LA SALUD

La propia extracción de material entiendo llevará aparejado importantes y graves riesgos para la salud, en primer lugar para los operarios que llevan a cabo las labores de extracción, pero también, evidentemente, para las poblaciones vecinas, aún más acusado si cabe a la de Sotalvo que dista apenas 900 metros de la cantera donde se prevé extraer una ingente cantidad de material durante este proyecto de investigación.

Lo dicho en el punto anterior no es ni mucho menos baladí, de hecho existe numerosa documentación al respecto por acreditados profesionales de la sanidad y prevención mundiales al respecto, y como botón de muestra adjunto el artículo publicado por el doctor Fulvio Cavariani (1) cuya experiencia y conocimientos están sobradamente acreditados internacionalmente.

“La trémolita fibrosa es una especie mineral perteneciente al grupo de anfíboles. Está presente en casi todas partes del mundo como un contaminante natural de otros minerales, como el talco y la vermiculita. También se puede encontrar como un contaminante natural de la forma de crisotilo del amianto.

Las exposiciones al amianto con tremolita dan como resultado consecuencias para la salud respiratoria similares a las otras formas de exposición al amianto, incluyendo cáncer de pulmón y mesotelioma. Aunque abundantemente distribuida en la superficie de la tierra, la trémolita está rara vez presente en depósitos significativos y ha tenido poco uso comercial. Se identificó una presencia significativa de fibras de amianto anfibol, caracterizadas como tremolita, en polvos minerales procedentes de la molienda de rocas de feldespato extraídas de un sitio minero de Cerdeña (Italia).

Esta evidencia plantea varios problemas, en particular la prevención de riesgos carcinogénicos para los trabajadores. El feldespato está muy extendido en todo el mundo y cada año se produce en grandes cantidades y se utiliza para varios procesos productivos en muchas industrias manufactureras (más de 21 millones de toneladas de feldespato extraído y comercializado cada año). Hasta ahora no se ha descrito la presencia de amianto de tremolita en el feldespato, ni se ha apreciado la posibilidad de un peligro para la salud de los trabajadores que participan en la extracción, molienda y manipulación de rocas de los minerales de feldespato.

Por lo tanto, debe hacerse hincapié en la necesidad de una mayor difusión del conocimiento de estos problemas entre los profesionales, en particular los mineralogistas y los higienistas industriales. De hecho, ambas disciplinas son necesarias para planificar controles ambientales apropiados y protecciones adecuadas para lograr condiciones de trabajo seguras.”

O lo que es lo mismo, las labores de extracción del feldespato, así como su molturación, producen contaminantes muy graves y peligrosos para la salud hasta el punto de poder producir procesos carcinogénicos en las personas, y especialmente teniendo en cuenta la proximidad de la zona a investigar, y en un futuro, explotar, con numerosas poblaciones y habitantes.

Este grave peligro para la salud de los habitantes, no sólo existe en la búsqueda del feldespato, sino que si pensamos en el sílice (sobre el cual también está planteada su búsqueda en el título de petición de concesión de permiso) existe también abundante documentación sanitaria sobre el grave problema de salud que puede causar a una población por el factor de riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica ocasionado por la Silicosis, una enfermedad conocida y bien documentada y la cual a largo plazo es un factor de riesgo para tumores epiteliales y otros estirpes celulares de cáncer de pulmón.

Cavariani F1. “Asbestos contamination in feldspar extraction sites: a failure of prevention? Commentary”. Ann Ist Super Sanita. 2016;52(1):6-8.